Reiki y Discapacidad

Anteriormente, en mi Formación, he comentado acerca de mis comienzos en el área de la discapacidad mental.

Falta agregar que a los estudios que he realizado y a la experiencia obtenida, se le suma que soy hermana de Fabián, una persona que padece de retraso madurativo y esquizofrenia.

Como familiar cercano, he vivenciado y lo sigo haciendo, las problemáticas a las que se enfrentan los que aman y rodean a alguien con patologías severas y limitantes.

Esta es otra de las razones por las cuales la "vida" me llevó a formar parte de un dispositivo de abordaje interdisciplinario de atención y contención para padres y familiares de niños, jóvenes y adultos con discapacidades del neurodesarrollo, cognitivas y/ o motrices.

Con el equipo, hemos observado las diferentes situaciones de angustia por la que atraviesan estos papás y la necesidad de poder contar con un "otro" para compartir las incertidumbres y las preocupaciones que les aquejan.

Nuestra propuesta es brindar un espacio de "GRUPOS DE REFLEXION PARA PADRES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD" en los cuales, con un encuadre apropiado, cada integrante sea escuchado y acompañado desde la coordinación y con otro par al que le ocurre algo similar.

Los encuentros grupales no sustituyen la terapia psicológica individual indicada a veces en estos casos, sino que amplía el espacio de introspección de los integrantes. Contemplamos en estos cuidadores una doble ocupación y responsabilidad: la de sí mismos y la de sus hijos que muchas veces no pueden valerse por sus propios medios.

Lo espiritual vuelve a tener importancia cuando se trabaja en la trastienda de las situaciones de la vida, a veces incomprensibles y agobiantes, y nuevamente nos centramos en los "para qué ocurren" en vez de "por qué a mí".

En los programas que pautamos también ofrecemos sesiones de Reiki para estos padres que ya no distinguen que tienen un alma, una esencia porque las necesidades y problemáticas están fusionadas con las de su hijo. Este hecho, si bien es habitual, no es normalů

El equipo del cual formo parte está integrado por:

• La Licenciada en Psicología, Claudia De Vito

• La Acompañante Terapéutico, Irene Casini

• La Psicopedagoga Geraldine Carignani

La temática acerca de la contención de padres de personas con discapacidad, nos llevó a la Universidad de Buenos Aires, es así que con la Lic. Claudia De Vito y la Lic. en Psicopedagogía María Laura Arias, hemos escrito el trabajo "Una experiencia con un grupo de reflexión de madres del CREDA" y lo expusimos en las I Jornadas Nacionales sobre "Discapacidad y Derechos" realizadas por la U.B.A. en la Facultad de Derecho el 30 y 31 de Mayo de 2013.

CREDA 1 CREDA 2 CREDA 3
I Jornadas nacionales sobre "Discapacidad y Derechos"

Ponencia en Discapacidad:

Participación como expositora junto a un equipo de trabajo en las III Jornadas de Discapacidad y Derechos. 28 y 29 de mayo de 2015. Facultad de Derecho, UBA.

Eje: Calidad de vida y autodeterminación.

Ponencia: Meriendas en CREDA. Un espacio de Acompañamiento terapéutico grupal que apuesta al sujeto.

CREDA 2015
III Jornadas nacionales sobre "Discapacidad y Derechos"

Cel: (05411) 5818 7332 Zonas de atención: Saavedra, Floresta y Liniers email Facebook Diseñado por Miakoda